Todos los días comemos, en grandes o pocas cantidades, sustancias que naturalmente se encuentran en los alimentos. A estos componentes, se les conoce como macronutrientes y el día de hoy, vamos a hablarte de macros en nutrición. Pero te preguntarás, ¿qué son y para qué sirven?

¿Qué son los macronutrientes y cuál es su importancia?

En términos sencillos, los macronutrientes son los encargados de brindar energía y otros elementos que el organismo utiliza para mantenerse en buen funcionamiento y para reparar tejidos. Están clasificados en carbohidratos, grasas y proteínas.

  • Carbohidratos: que te aportan energía.
  • Grasas: que ayudan al crecimiento de las células, protegen los órganos, te ayudan con la temperatura del cuerpo y también dan energía.
  • Proteínas: que se encargan de formar y reparar músculos.

Al contrario que los micronutrientes (vitaminas y minerales), los macros en nutrición se necesitan en mayores cantidades, aunque esto te pueda parecer extraño. Pero, esto se debe a que la mayoría de las cosas que comemos tienen macronutrientes y, con un buen equilibrio nutritivo, tendrás un peso sano, combustión de grasa eficaz y generación de masa muscular magra.

Por ello, si eres deportista o haces ejercicio constantemente, una dieta macro será ideal para ti, siempre y cuando consultes con un nutricionista y sea acorde al tipo de cuerpo que tengas y al tipo de ejercicio que hagas.

Recuerda que debes cumplir con las necesidades calóricas y nutricionales y no exceder en cantidad ni proporción. Para esto, puedes echarle un vistazo a nuestra calculadora de macronutrientes.

¿Cómo contar los macros en una dieta Keto?

La dieta Keto o dieta cetogénica es aquella en la que la alimentación es baja en carbohidratos, pero con más contenidos de grasa e ingesta moderada de proteínas.

Esta reducción de carbohidratos hace que tu cuerpo esté en un estado metabólico denominado cetosis y que, de esa manera, la grasa que comes y la de tu propio cuerpo, se consuma para darte energía y ayudarte a adelgazar.

Además,con esta dieta se mejora la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico.

Ahora bien, para contar los macronutrientes en este tipo de dieta, primero busca en internet calculadoras de:

  • BMR/TBM: que sirve para ver la Tasa de Metabolismo Basal y te dice cuánta energía, como mínimo, necesitas en calorías.
  • IMC: este es el Índice de Masa Corporal que tienes entre tu peso y altura.
  • IGC: índice de grasa corporal.
  • ICC: índice de cintura y cadera, que va de la mano con el IGC.

Una vez que tengas todos esos datos, déjalos anotados y prosigamos.

Lo primero es calcular las proteínas y, para este caso, tienes que considerar si haces actividad física, si no la haces o si quieres desarrollar masa muscular.

  1. Sin actividad física: necesitas 1 gramo de proteína por kilo.
  2. Con actividad física: 1,5 gramos por kilo.
  3. Desarrollo masa muscular: 2 gramos de proteína por kilo, pero pueden ser más.

En segundo lugar, tienes que ver cuántos gramos de grasa ingerir por día. Para ello, divide el BMR por 9.

En tercer lugar, los carbohidratos deben ser menos de 50 gramos si no tienes daños metabólicos. Para la cetosis, se recomiendan unos 20 por día si estás comenzando y, luego, podrás aumentar la cantidad.

En Smart Diet te ayudamos

En conclusión, los macros en nutrición dependerán de tu ICG e IMC si quieres adelgazar a través de la dieta Keto. Con ella  tu cuerpo reducirá tu peso a través de la cetosis, provocando que la grasa que tienes sea tu sustento y que se use de manera sana e inteligente.

Tampoco olvides que una buena dieta alimentaria también va acompañada de una buena rutina de ejercicios o, al menos, hacer alguna actividad física.

En Smart Diet te ayudamos a que sigas tu estilo de vida saludable con los mejores sabores e ingredientes de calidad. Solo visita nuestro sitio web, Instagram y comunícate con nosotros por Whatsapp para que nos cuentes tus necesidades y coordinemos la entrega.