La dieta Keto o dieta cetogénica es uno de los planes alimenticios con más popularidad actualmente para la pérdida de peso. Y aunque inicialmente la dieta Keto no asocia su origen a un sistema para adelgazar, tiene grandes beneficios que han permitido su aplicación por más de 100 años. 

Si quieres conocer el funcionamiento de la dieta Keto en Smart Diet te invitamos a leer este artículo completo. Aquí te mostramos en detalle todos los beneficios de la dieta Keto, su funcionamiento y por qué es tan efectiva para adelgazar.

¿Cómo funciona la dieta Keto?

El sistema de la dieta Keto consiste en la disminución en la ingesta de carbohidratos y mantener el consumo de proteínas y alimentos consistentes en grasas. Este plan alimenticio provoca en el cuerpo una reacción metabólica denominada científicamente como “cetosis”. En este proceso, el cuerpo recurre a grasas acumuladas en el cuerpo para producir energía.

Para entenderlo mejor, imaginemos que el cuerpo humano es un vehículo, cuyo combustible proviene de la glucosa. Al ingerir carbohidratos, el cuerpo descompone estos alimentos y los traduce en glucosa, para usarlo posteriormente como fuente de energía. Pero, ¿qué sucede cuando la ingesta de carbohidratos es eliminada, de donde proviene el combustible?

Es allí donde la cetosis actúa, en este proceso metabólico el cuerpo recurre a la producción de cetonas. Estas moléculas provienen de la quema de grasa disponible en el cuerpo y funcionan perfectamente como energía para el cuerpo y para el sistema nervioso. 

Dieta Keto para adelgazar

El atractivo principal de la dieta Keto es la efectividad que tiene para tratar la obesidad y el sobrepeso. Y es que provocar en el cuerpo un proceso metabólico de cetosis acarrea que el cuerpo comience a quemar grasas de forma obligatoria. Esta quema de grasa almacenada en el cuerpo ocasiona la pérdida de peso de forma efectiva. 

No obstante, antes de emprender la dieta Keto es recomendable consultar un nutricionista, debido a que no todas las personas son aplicables a este tipo de dietas. Personas con problemas de diabetes, presión arterial y en proceso de lactancia materna pudieran no ser candidatos para iniciar la dieta cetogénica. 

Beneficios de la dieta Keto

Son varios los beneficios de la dieta Keto, el más notorio es la pérdida de peso, pero hay otros que vale la pena mencionar:

  • Incrementa la energía para hacer las actividades diarias. 
  • Reduce el apetito excesivo y por consiguiente la ansiedad.
  • Mejora el estado de ánimo considerablemente. 
  • Contribuye en la mejora de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades de hígado graso. 

Como ves la dieta Keto ayuda en otros aspectos de la salud, pero como hemos dicho, antes de iniciar cualquier plan alimenticio es recomendable que consultes a un especialista. 

La alimentación sana y balanceada siempre traerá efectos positivos sobre nuestro cuerpo, en el caso de la dieta Keto no es la excepción. Sus beneficios notorios han permitido que luego de 21 años de su invención se mantenga vigente y siga siendo aplicado como un método efectivo para la pérdida de peso. 

Si requieres de comenzar una alimentación saludable basada en la dieta Keto te invitamos a conocer nuestros deliciosos platos. En Smart Diet tenemos el menú que necesitas para alimentarte de forma correcta y comenzar a perder peso.