Cuando hablamos de hábitos alimentarios saludables, lo primero que se nos tiene que venir a la mente es de qué manera estamos nutriendo y que cambio de hábitos debemos implementar. Con estos hábitos no solo le brindaríamos a nuestro organismo los nutrientes que necesita, sino que además influye tanto en nuestra energía a lo largo del día y a prevenir enfermedades.

Por ello, a continuación, profundizaremos un poco más sobre lo importante que es cultivar estos hábitos alimentarios saludables y lograr un estilo de vida saludable.

Pequeños grandes cambios crean hábitos alimentarios saludables

Es importante sentirse entusiasmados en querer implementar hábitos alimentarios saludables y lograr una alimentación equilibrada. Sin embargo, con demasiada frecuencia se comienza eliminando muchos alimentos y abrumando nuestro cuerpo con ejercicio físico todos los días. Comenzar a este nivel es extraordinario, pero este entusiasmo suele desvanecerse en un par de semanas.
No obstante, existe una clave para implementar hábitos alimentarios saludables y evitar la frustración. 

Implementar metas sencillas

Debes tratar de cambiar tu dieta estableciendo pequeñas metas sencillas de cumplir. Por ejemplo, podrías agregarle una porción adicional de verduras a tu próxima cena o quitar los snacks con opciones más nutritivas.

De esta manera te ayudara a cambiar tus hábitos alimentarios saludables y lograras sentirte motivado con tus logros. Puesto que al ir cumpliendo tus metas comenzaras a sentirte más seguro y sentirás que la próxima meta es más fácil de alcanzar.

Es muy importante que este tipo de metas deben ser de manera personalizada y que se adapten a tus necesidades y preferencias. Ya que no todas las metas funcionan igual para todas las personas. Por lo que se recomienda que adaptes estas metas hasta que su funcionamiento sea más efectivo en ti.

Introducir cambios progresivos

A medida que te sientas cómodo con los cambios implementados, será el momento adecuado para introducir nuevos hábitos alimentarios saludables. Es importante que estos cambios sean de forma progresiva y no hacer demasiados cambios a la vez. Por ejemplo, si has logrado implementar una porción de verduras a tu cena, puedes intentar agregar una porción de frutas a tu desayuno.

Otra manera efectiva de introducir estos cambios progresivos es reemplazando gradualmente los alimentos procesados y pocos saludables por opciones naturales y frescas. Puedes intentar reemplazar las papas fritas por chips de zanahoria o calabacín horneados. Esto te ayudará a satisfacer el antojo de algo crujiente y salado. También, puedes agregarle una ensalada a tu almuerzo y reemplazar el refresco con agua o té sin azúcar. 

En este punto es importante tenerles paciencia a estos cambios, ya que se requiere de un tiempo para acostumbrarse a ellos. Recuerda que cada pequeño cambio y consistencia es clave para alcanzar nuevos hábitos alimentarios saludables, no debes desanimarte si obtienes resultados inmediatos.

Experimentar nuevos sabores y recetas

Una forma de implementar nuevos hábitos alimentarios saludables es hacer que tu dieta sea más emocionante y agradable, experimentado con recetas y sabores nuevos. ¡No debes ver la alimentación saludable como algo aburrido y desabrido, esta es tu oportunidad de probar cosas nuevas y emocionantes!

Encontrarás recetas saludables en nuestro menú, además de múltiples guías de nutrición en internet, especialmente en páginas como MedlinePlus y Healthline, cuyos estudios están respaldados por expertos en salud. También, puedes probar creando tus propias recetas con ingredientes frescos y naturales. Por ejemplo, puedes probar utilizando diferentes condimentos para darle sabor a tus platillos o agregar ingredientes nuevos como tofu o aguacate a tus comidas favoritas.

No sientas miedo en probar cosas nuevas o diferentes, con el tiempo encontraras nuevos sabores que serán de tu agrado y agregaras nuevos platillos.

Busca apoyo en tus allegados

Es un gran desafío implementar nuevos hábitos alimentarios saludables, especialmente si en tu dieta incluyes comidas con muchas gracias y pocos nutrientes. Por eso, es importante buscar apoyo y ayudarte a mantenerte motivado en tus objetivos.

El consejo de un amigo o de un familiar que conozca y esté interesado en la alimentación saludable puede ser de gran ayuda. Ya que, pueden proporcionarte consejos, motivarte y apoyarte emocionalmente para lograr alcanzar tus objetivos a medida que trabajas en ellos.

Recuerda que el apoyo es clave para hacer cambios duraderos en tu dieta y estilo de vida. No sientas miedo en buscar ayuda siempre que lo necesites y recuerda que nunca estarás solo buscando cumplir tu meta de una alimentación saludable.

Celebra tus avances

Recuerda celebrar tus logros constantemente, a base de pequeños logros llegaras a grandes cambios que te impulsaran a añadir hábitos alimentarios saludables en tu vida diaria. 

En Smartdiet nos enfocamos en mejorar tu vida, impulsarte y motivarte para que logres el objetivo de una dieta saludable.

Tal vez te interese: