En Smart Diet sabemos la importancia de complementar la rutina diaria con actividad física, por ello queremos recomendarte una serie de ejercicios para principiantes. Con esta serie de ejercicios funcionales podrás realizar tu propia guía de ejercicios para principiantes e ir sumando progresivamente nuevas actividades. 

Con lo que leerás en esta guía de ejercicios para principiantes te garantizamos comenzar a activar la función muscular de tu cuerpo. Pero hay otros factores que queremos recomendarte antes de aventurarte a hacer ejercicio, por ello te recomendamos leer este artículo en su totalidad. 

Aspectos importantes antes de hacer ejercicio

Puede que quieras comenzar a realizar ejercicio por todo lo alto, y que pensar en suscribirte a un gimnasio sea lo más natural, pero lo más adecuado es empezar desde casa. Y es que una serie de ejercicios funcionales son más convenientes para tu cuerpo antes de comenzar a levantar peso extra. 

El ejercicio cardiovascular, tal como caminar y trotar también ayuda mucho como actividad introductoria al ejercicio. Estima realizar entre 30 y 45 minutos de trote diario en intensidad moderada para comenzar a crear un hábito de ejercicio para principiantes. 

Cuida también tu alimentación. Investiga o consulta con expertos algunos regímenes alimenticios que puedas usar de complemento a la actividad física. En Smart Diet, te recomendamos revisar nuestros artículos sobre la dieta Keto, pudiera ser un buen plan alimenticio a seguir para comenzar a perder peso. 

Trata de incluir también en tu guía de ejercicios para principiantes un momento amplio para el descanso. Es importante que duermas bien al menos 6 horas por día, esto activará el equilibrio hormonal que tu cuerpo necesita para comenzar a bajar de peso. 

4 ejercicios para principiantes funcionales

Sabiendo lo importante de empezar a ejercitarse con peso propio, queremos recomendarte 5 ejercicios básicos que te ayudarán a quemar grasas, tonificar y activar la función muscular. 

Flexiones de pecho

Es uno de los ejercicios para principiantes más comunes y uno de los que más beneficios aporta. Consiste en colocarse boca abajo en el piso, colocar las manos a la altura de tus hombros estirando los brazos, mantener el cuerpo recto y luego flexionar los brazos para conseguir las flexiones. Importante mantener la espalda y glúteos rectos. Para comenzar puedes intentar entre 2 y 3 sesiones de 10 flexiones. 

Adbominales

Otro de los ejercicios para principiantes que consiste en acostarse en el suelo boca arriba, ubicando las manos detrás de la nuca y elevando el cuerpo hacia adelante mientras cadera, glúteos y pies se mantienen en suelo. Para iniciar también puedes hacer 2 sesiones de 10 abdominales. 

Bicicleta en abdominales

Implica la misma posición que los abdominales clásicos, pero en estos ejercicios para principiantes elevamos las piernas simulando el movimiento circular del pedaleo al andar en bicicleta. Es importante comenzar con una intensidad moderada, pues suele agotar bastante. Comienza con dos repeticiones de 10 a 15 segundos cada una.

Sentadillas

Uno de los ejercicios para principiantes que fortalecen las piernas y glúteos. Practica las sentadillas estando de pie, coloca tus piernas en paralelo y ábrelas al ancho de tus hombros. Es importante que tus rodillas apunten al frente, flexiona tus rodillas hasta bajar a una altura que puedas manejar, junta tus manos al frente. Comienza con 2 o 3 repeticiones de 10 sentadillas. 

Recomendaciones finales

Es importante que realices sesiones de estiramiento muscular antes y después del ejercicio, esto te ayudará a evitar lesiones. También recuerda estar bien alimentado previo al ejercicio. En esta etapa de ejercicios para principiantes trata de no exceder tus capacidades, ve aumentando el nivel progresivamente. 

En Smart Diet disponemos de un menú variado en platos para reponer energías después del ejercicio. Revisa nuestra oferta y comienza a un plan nutricional sano para acompañar tu rutina.