Los intolerantes a la lactosa deben saber algo: no están solos. Aunque no lo parezca, la intolerancia a la lactosa se encuentra presente en un gran porcentaje de la población mundial. Ya que esta condición sucede cuando nuestro cuerpo no produce suficiente lactasa, cuya enzima es requerida para convertir los productos lácteos en los componentes glucosa y lactosa. Quizás estará buscando alternativas para la leche o para sustitutos lácteos en general. Por ello, en Smart Diet te ayudamos a rellenar ese hueco en tu pirámide alimenticia.

Como no existe tratamiento alguno para este tipo de condiciones, la mejor solución es recurrir a dietas para intolerantes a la lactosa. Pero no debes asustarte por eso, ya que estamos para ayudarte a encontrar el sustituto ideal que te ayude a planificar mejor tus comidas diarias.

¿Cómo hacen los intolerantes a la lactosa para sustituir los lácteos?

Cuando pensamos en sustituir los productos lácteos normalmente nos encontramos en un terreno poco explorado. Ya que desde pequeños nos criamos consumiendo todo tipo de productos que contienen lactosa. Pero tal y como lo indica un estudio realizado por National Library of Medicine, existen muchas alternativas para la leche encontradas en un origen vegetal.

Entonces ¿Qué alternativas para la leche podemos ofrecerte? existen varios productos que pueden ayudarte con esta incógnita algunos de ellos pueden ser:

  • Leche de almendras.
  • Leche de avena.
  • Leche de coco.
  • Leche de arroz.
  • Leche de soja.

Estos productos puedes encontrarlos en tu supermercado mas cercano, asegúrese de leer las etiquetas para evitar valores que sean perjudiciales para su dieta. Además, estas alternativas para la leche contienen variedad de nutrientes y vitaminas que vale la pena tener en cuenta al momento de escoger alguna de ellas. Por supuesto, tú tienes la elección final según la preferencia y el gusto que tomes por alguna de estas alternativas para la leche.

¿Qué se puede sustituir por el queso?

Siempre es difícil encontrar un gran sustituto para un ingrediente tan cotidiano como lo es el queso. Pero que sea difícil no quiere decir que sea imposible, ya que todo depende del tipo sabor y textura de queso que deseemos sustituir.

Sustituto para el queso crema

Un elemento muy nutritivo y perfecto para tus tartas o para untar con pan, gracias a que su textura es suave y cremosa es el Tofu sedoso. Éste contiene proteínas, selenio, calcio y manganeso. Puede que al principio debas condimentarlo para conseguir un sabor adecuado, pero no descarta que sea un buen sustituto para tus alternativas para intolerantes a la lactosa.

Si estas buscando una alternativa para untar con tus pastas, para utilizarlo de relleno y en postres, te recomendamos el queso Mascarpone. Ya que es una de las alternativas para leche que se elabora con nata y no con la leche en sí. Con una pizca de sal y jugo de limón puedes darle al queso mascarpone un sabor ácido similar al queso crema. Aunque no debes consumir demasiado si llevas una dieta reducida en calorías. 

Sustituto para la mantequilla

Existen varios sustitutos para la mantequilla incluidos en dietas para intolerantes a la lactosa. Estos pueden ser mantequilla hecha de semillas y nueces o mantequilla de aceite vegetal. Cada uno de ellos contiene una cantidad de grasa, proteínas y carbohidratos diferente. Por ejemplo, la mantequilla de mesclas de aceites vegetales no contiene proteínas ni carbohidratos. Mientras que las mantequillas de nueces y semillas poseen hasta 130 calorías y 3 gramos de proteínas como máximo.

¿Qué alimentos puedo ingerir si soy intolerante a la lactosa?

Encontraras muchos alimentos que pueden ayudarte al momento de buscar alternativas a la leche. Por lo que tranquilamente puedes armarte de una dieta exclusiva para evitar malestares digestivos. Presta atención que no solo encontraras alternativas para la leche, sino que también alimentos que quizás mejores tu calidad a la hora de digerir comidas. Estas pueden ser:

  • Frutos secos.
  • Carnes, pescados y huevo: preferentemente carnes magras.
  • Bebidas: caldos, infusiones y jugos naturales.
  • Todas las verduras, frutas y hortalizas.
  • Aceites de oliva y semilla.
  • Mantequillas y margarinas vegetales.

Es muy importante para Smart Diet brindarte nuestro asesoramiento a través contactos como WhatsApp e Instagram. Para que tengas una buena digestión y encuentres deliciosos platos con alternativas para la leche en nuestro menú.