Mantener una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para tener un cuerpo sano, por ello en Smart Diet queremos hablarte de la pirámide alimenticia saludable. Una fórmula internacional que ha permitido establecer una guía de cómo deben ser nuestras comidas para mantener un peso ideal y un cuerpo en perfecto equilibrio.
El cuerpo humano requiere de una gran variedad de alimentos para mantenerse activo física y neuronalmente, pero cuánto consumir de cada uno es la gran interrogante. No te preocupes, en este apartado tendrás toda la información que necesitas para hacer tus comidas sanas y equilibradas con la pirámide alimenticia saludable.
¿Qué es la pirámide alimenticia saludable y de dónde surge?
Los que hoy se conoce como pirámide alimenticia saludable, surgió originalmente en Europa en a mediados de los 70. Era parte de una alternativa económica para palear la fuerte crisis que se vivía entonces.
Sin embargo, la pirámide alimenticia como se conoce actualmente tiene su origen a principio de los 90´en Estados Unidos. Está orientación para la alimentación saludable tiene ya casi 30 años de práctica y es aplicada y reconocida por organismos de salud en todo el mundo.
¿Cómo leer la pirámide alimenticia?
Realizar una correcta lectura de la pirámide alimenticia saludable es bastante sencillo. Cumplir con un régimen nutricional que te permita una alimentación para bajar de peso es posible con la orientación adecuada.
La pirámide alimenticia saludable consta de cuatro escalones, los cuales desde su base hasta el ascenso reflejan la cantidad y frecuencia con que se deben consumir los alimentos. A continuación, te orientamos acerca de cada uno de estos escalones de la pirámide:
Base de la pirámide
Indistintamente del país en donde te encuentres, en la base de la pirámide alimenticia saludable encontrarás los cereales y tubérculos. Esto incluye pasta, arroz, cereales, pan, entre otros. Estos alimentos son los que pueden consumirse con mayor frecuencia (de 4 a 6 raciones), debido al aporte energético.
Parte media de la pirámide
Sugiere la ingesta de frutas y verduras, con una frecuencia de 2 a 4 raciones diarias. Estos aportan vitaminas y minerales necesarios para nuestro cuerpo.
Parte superior de la pirámide
Antes de culminar la pirámide se encuentran las proteínas y lácteos. Esto incluye: carne, huevo, pescado, aves, leche, yogurt, quesos y frutos secos. Con una ración recomendada de entre 2 a 3 raciones por día (moderado). Las proteínas aportan en promedio el 20% de energías del cuerpo para su funcionamiento.
Cúspide de la pirámide
Ya en la cúspide de la pirámide se encuentran los alimentos altos en grasas y dulces. Así como también alimentos procesados, carnes rojas y bebidas alcohólicas. Su ingesta se sugiere sea limitada y poco frecuente.
¿Cómo iniciar una alimentación saludable?
Lo primero que debes saber luego de leer la pirámide alimenticia saludable es que las raciones diarias de cada tipo de alimento dependerán de tu actividad física. También de tus metas a corto y largo plazo, así como de tu peso y estatura.
Para una alimentación sana y balanceada te recomendamos revisar nuestros deliciosos platos. Comidas preparadas específicamente para los resultados que quieres lograr. Ahorra tiempo, dinero y calorías con la comida que solo Smart Diet tiene para ti.