Cuando queremos cambiar nuestro estilo de vida hacia uno más saludable, solemos combinar una dieta sana con ejercicios para bajar de peso o mantenernos en forma. Y entre esas rutinas que se ha popularizado en la última década, está la del entrenamiento Insanity. El día de hoy, te hablaremos un poco sobre esta rutina de ejercicios de alta intensidad, y conocerás por qué es tan popular.
Entrenamiento Insanity: Orígenes y Explicación
El origen del programa Insanity está en las manos del entrenador Shaun T, quien, en 2009, lanzó “Insanity” como un entrenamiento por DVD en asociación con Beachbody, Inc. Desde su aparición, obtuvo el reconocimiento y apoyo de diversas celebridades como Mariah Carey, Missy Elliot y Demi Lovato.
Insanity es un programa de 60 días que se estructura en 10 rutinas dispuestas en circuitos con intervalos de máxima intensidad y descansos cortos, cuya duración diaria puede estar entre los 30 y los 86 minutos. Se basa, principalmente, en ejercicios cardiovasculares combinados con ejercicios de resistencia, haciendo uso del peso corporal en mayor medida, con mínimo equipamiento.
La intensidad del entrenamiento Insanity varía de sesión en sesión, según la fase en la que se encuentre.
Fases del programa Insanity
- Ejercicios para quemar calorías: mezcla ejercicios aeróbicos y cardiovasculares para acelerar la aparición de resultados.
- Ejercicios de fuerza y resistencia: ejercicios cuyo fin es tonificar los músculos y ganar resistencia.
- Recuperación: una rutina de baja intensidad que ayuda a preparar al cuerpo para la segunda mitad de la sesión.
- Abdominales con cardio: rutinas para tonificar abdominales mientras se queman muchas calorías.
- Circuitos Max: es la parte más intensa del programa Insanity, ya que son rutinas de entrenamiento de cuerpo completo.
¿Cuántas calorías se queman en una sesión de Insanity?
Según sus propios creadores, el entrenamiento Insanity quema al menos 1.000 calorías por cada hora de sesión. Sin embargo, este valor puede variar tomando en cuenta diversos factores. Por ejemplo, la edad, el peso, el estado físico, la alimentación, entre otras. También, considerando el nivel de esfuerzo que le añadas a cada sesión, podrás calcular las calorías diarias quemadas por debajo o por encima de la referencia dada por los desarrolladores.
¿Sirve el entrenamiento Insanity para adelgazar?
¡Por supuesto que sí! El programa Insanity está diseñado especialmente para ayudar a quemar grasas gracias a sus entrenamientos de alta intensidad. A esto, también hay que sumarle la alta carga calórica que es gastada durante, al menos, una hora de sesión.
Toma en cuenta que diariamente quemamos 1.600 calorías en promedio sin hacer ejercicio y solemos consumir entre 2.000 y 2.200 Kcal con las comidas y bebidas. Si incluimos el entrenamiento Insanity a nuestra rutina diaria, estaríamos quemando, aproximadamente, 2.600 calorías al día.
Eso sí, si piensas hacer el entrenamiento Insanity para adelgazar, es recomendable entrenar 6 días a la semana para poder ver los resultados deseados al finalizar el programa.
Pero atención, que no cualquier persona puede comenzar este entrenamiento sin antes tener una condición física adecuada, ya que la alta exigencia del Insanity, aumenta el riesgo de lesiones. Tomando en cuenta que en cada semana se recomienda solo un día de descanso, no es la mejor opción para principiantes. También, si lo que buscas es aumentar tu fuerza y tu masa muscular, puedes revisar otras rutinas.