Las calorías son el litio de nuestras baterías. Aún sin actividad física deportiva, nuestro cuerpo quema una cuota de calorías diarias con algo tan simple como respirar. Sin embargo, no hay punto de comparación entre la forma en que nuestro organismo quema calorías con simples tareas cotidianas y cuando hacemos ejercicio.

En líneas generales, al añadir la actividad física a nuestra rutina diaria, supone una quema de más de 2.200 calorías diarias. Pero, ¿cuántas calorías diarias se queman si no? Veamos a continuación, la agenda de un adulto con peso promedio (155 libras), tomando como referencia la tabla de calorías consumidas cada 30 minutos publicada por la Escuela Medicina de Harvard.

Las calorías diarias que quemamos sin hacer deporte

A las 6:30 am, suena la alarma y es momento de levantarse de la cama luego de haber dormido unas 7 horas. Comienzas los preparativos para salir al trabajo: cepillarte los dientes, tomar una ducha, planchar la ropa, peinarse y hacer el desayuno. En todo este proceso, habrás consumido aproximadamente las primeras 440 calorías diarias.

Luego, sales de casa rumbo a tu trabajo, en oficina. Evidentemente, habrá diferencias en el conteo de calorías diarias si usas tu vehículo o vas caminando a tu trabajo. En 30 minutos de manejo, se queman 60 calorías, mientras que por 30 minutos de caminata, serán 149 las calorías quemadas. A esto, súmale que el tiempo que pasas frente al escritorio, consume 102 calorías por hora. En una jornada laboral de 8 horas, ida y vuelta, habrás consumido ente 924 y 966 calorías diarias.

Al volver a casa, siempre hay otras tareas pendientes por hacer. Y, evidentemente, no las solemos hacer todas en un mismo día. Incluso hay unas que quedan para los días libres en la semana. Por eso, no vamos a contar las calorías de esas actividades en esta sección. Por otro lado, algo que hacemos a diario es cocinar y comer. Por eso, hacer una cena sencilla te consumirá al menos 66 calorías.

Si tienes hijos, en especial niños pequeños, debes saber que ellos también demandan su cuota de calorías diarias. Pasar el tiempo con ellos, jugando o haciendo cualquier otra actividad por al menos media hora, te asegura quemar 141 calorías en promedio. Luego, bañarlos y vestirlos te gastará entre 30 y 40 calorías.

Por último, tomas un tiempo para ver tu serie favorita en la tele. Por cada 30 minutos sentado frente al TV, sumarás a 28 a tu consumo de calorías diarias.

Ahora, sumemos…

En resumen, en un día de trabajo promedio se consumen las siguientes calorías:

  • Rutina de la mañana: 440 calorías
  • Jornada laboral: de 924 a 966 calorías
  • Atender a los niños: de 171 a 181 calorías
  • Ver TV por una hora: 56 calorías.

Esto da un total entre 1.591 y 1.643 calorías. También, hay que tomar en cuenta otras actividades que podemos hacer al llegar a casa. Por ejemplo, por cada 30 minutos de estas tareas, se consumen:

  • 223 Kcal por hacer las compras empujando un carrito y organizarla en la alacena.
  • 95 Kcal por pasar la aspiradora o lavar la ropa a mano.
  • 205 Kcal por cortar el césped.

Sin embargo, todas estas actividades no son suficientes para mantener un estilo de vida saludable si no están acompañadas de la correcta ingesta de calorías diarias. De hecho, suele quedar un excedente que termina por transformarse en grasas y podrían traer problemas a futuro.

Y entonces, ¿qué se recomienda?

En días rutirnarios, el cuerpo humano suele quemar menos calorías de las que consume. Por esta razón, hay que asumir uno de estos dos retos (o ambos): 1) gastar más energía al día, haciendo algo de actividad física por una hora; o 2) comenzar a calcular las calorías diarias que consumimos.

En cualquier caso, Smart Diet está aquí para ayudarte a mantener justa la cantidad de calorías diarias que necesitas para mantenerte saludable. Nuestro menú nutritivo, contiene distintas opciones que te permitirán llevar una dieta sana y libre de culpas, ¡sin dejar de comer delicioso!