Para muchas personas es importante comer rico y saludable, pero es una preocupación constante el no abusar en las calorías que tienen permitidas en su dieta. Existen una variedad de snacks saludables y recomendados para calmar el hambre que se puede sentir entre las horas de la comida o sencillamente para un antojo de media tarde, sin sentir remordimientos.
No es necesario tener muchos ingredientes en casa, solo basta con algunas frutas o vegetales. Se puede saciar el hambre y comer delicioso sin necesidad de romper con el régimen alimenticio. Medline Plus recomienda algunos snacks saludables para consumir como refrigerio con pocas calorías, consumir al menos un refrigerio, para mantener el cuerpo activo y en funcionamiento.
¿Qué deben contener los snacks saludables?
La composición de los snacks saludables debe proveerte de nutrientes que mantengan el equilibrio de tu dieta. Por ejemplo, proteínas, fibra, grasas naturales, vitaminas y minerales. También, es importante que estos sean bajos en grasas saturadas, azúcares procesadas y sodio, además de otros añadidos.
Algunos snacks saludables, pueden ser:
- Frutos secos y semillas
- Frutas frescas
- Vegetales crudos
- Barras de proteína
- Entre otros.
A continuación, te dejamos un listado con las mejores recetas de snacks saludables para dieta balanceada con los que podrás complementar tu alimentación diaria.
1.- Zanahorias con jugo de limón
Sencillo y agradable al paladar, la zanahoria es rica en vitamina E, vitamina C y vitamina b. Es conocido que ayuda con problemas de la vista y favorece notablemente la piel. Además, el limón es rico también en vitamina C y ayuda a la absorción del colágeno.
Es una receta sencilla para comenzar nuestra lista de snacks saludables. Para prepararlo, se debe cortar en tiras la zanahoria y cocinarla algunos minutos, la idea es que queden crujientes. Se procede a agregarle unas gotas de jugo de limón y están listas para comer. Es un snack que se puede preparar para antojos de media tarde o cuando se siente deseos de saciar el hambre.
2.- Tortillas de avena
Conocida por ser rica en fibra, la avena es ideal para combinar con muchos alimentos. No queda duda que califica como uno de los mejores snacks saludables para dietas estrictas. En este caso, se pueden realizar unas tortillas llenas de sabor y muy nutritivas. Lo ideal para esta receta es dejar la mezcla preparada la noche anterior. Se requiere de medio vaso de leche de almendras o un poco de agua para hacer la mezcla, en donde se trituran las hojuelas con el líquido que se decida usar.
Debe quedar parecida a la masa de panqueques, una vez conseguido el punto se cocinan a fuego lento y se pueden acompañar con algunas frutas como fresa o plátanos.
3.- Crema de garbanzos
Es una opción favorable para aquellos amantes de la proteína y la fibra, además contiene vitamina C y vitamina B-6. Esta crema se ha hecho conocida debido al aumento de veganos en el mundo, sin embargo, se ha convertido en la favorita de muchas personas, gracias a su sabor y sus nutrientes.
Para su preparación se necesita jugo de limón, sal y algunas semillas de sésamo. Se recomienda dejar los garbanzos en remojo desde el día anterior para facilitar su cocción. Una vez cocidos se trituran con unas gotas de limón, sal al gusto y se le agregan las semillas de sésamo. Estos snacks saludables, pueden acompañarse con chips de arroz o de maíz.
4.- Fresas con jugo de limón
Sencillo y rico, fácil de preparar en cualquier momento del día para saciar el hambre e incluso hidratarse. La fresa es de las frutas preferidas por muchos, rica en vitaminas y nutrientes. Acompañada con jugo de limón, es una mezcla potente para el sistema inmunológico.
La preparación es rápida, solo hay que lavar y cortar las fresas en rodajas, se le agrega jugo de limón en abundante cantidad y se deja en la nevera durante algunas horas. Se recomienda consumir en horas de la mañana para activar el metabolismo y preparar el cuerpo antes de la hora del desayuno.
5.- Batido de avena, leche de almendras y plátano
Quizás, el rey de nuestra lista de snacks saludables: una mezcla de fibra, potasio, hierro y calcio. Recomendado para consumir a media mañana o media tarde, además se puede acompañar con mantequilla de maní para agregarle una pequeña dosis de proteína. Es el favorito de los que acompañan su alimentación sana con ejercicio, pues ayuda a reponer energías luego de una sesión de gimnasio.
No es difícil de preparar, solo se requiere pelar el plátano y agregarlo en la licuadora con un vaso de leche de almendras. Se pone una cucharada de avena y la mantequilla de maní es opcional, se mezcla todo por un par de minutos hasta que se obtenga una mezcla espesa y suave.
¿Dónde puedo encontrar snacks saludables?
No hay que buscar mucho para encontrar ricos snacks saludables para dieta, además de menús balanceados y deliciosos. Cualquier tipo de información al respecto se puede encontrar con Smart Diet, donde compartimos una serie de consejos nutricionales, además de nuestro delicioso menú con el que podrás ahorrar tiempo y comer sano.
¿Y tú? ¿Qué otros snacks saludables escoges para merendar y calmar el hambre? Si has llegado hasta aquí, quizás puedan interesarte otros consejos sobre alimentación y dieta balanceada como Alimentos para la memoria y la concentración. ¿Cuáles son buenos?.