Adelgazar requiere de un cambio de hábitos en muchos aspectos. Nada más en Puerto Rico, para el año 2020 la obesidad afectaba hasta el 35% de la población de la isla. Y para combatir la obesidad, es necesaria una mezcla de buena alimentación, buen descanso y una adecuada rutina de ejercicios para quemar grasas.

El día de hoy, estaremos explicando cuál es la diferencia más importante entre perder peso y quemar grasas a la hora de adelgazar, además de explicarte los ejercicios más efectivos para ayudarte en esta misión.

Ejercicios para perder peso o quemar grasas: ¿Cuál es la diferencia?

Hay ciertas rutinas que nos ayudan a reducir el peso del cuerpo, pero también hay ejercicios exclusivos para reducir la grasa. Primero, es importante saber que el peso del cuerpo humano es la suma de todos sus componentes: huesos, masa muscular, órganos y grasa corporal y visceral.

Cuando se habla de pérdida de peso, no solo se pierde grasa sino también masa muscular. Trabajar en función de perder peso es ideal para personas con sobrepeso y obesidad, ya que la masa muscular también se ve disminuida. Sin embargo, de perderse en gran medida y por periodos extendidos, puede tener complicaciones a largo plazo. 

Por su parte, la pérdida de grasa está centrada de forma exclusiva en reducir la presencia de la grasa en nuestro organismo, con una mínima pérdida de la masa muscular. Además, entre los beneficios a la hora de quemar grasas, encontramos que nuestro cuerpo se recompone: disminuye su volumen, haciéndonos ver más definidos a medida que se reducen nuestros niveles de grasa corporal.

La rutina más efectiva para quemar grasa en casa

Cuando buscamos adelgazar mediante ejercicios para perder grasa, es importante que mantengamos un equilibrio. Es decir, no podemos enfocarnos solo en trabajar un área del cuerpo, sino brindar una rutina que integre varios grupos musculoesqueléticos y, además, no deje de lado el cardio.

Igualmente, el tiempo de trabajo y descanso son factores a considerar mientras desarrollas esta rutina. En este sentido, hacer tantas repeticiones como puedas de cada ejercicio durante 20 a 30 segundos en cada ciclo, con descansos de igual longitud entre cada uno. 

Jumping Jacks

  • Trabajo recomendado: de 3 a 4 series de 30 a 50 repeticiones

Los jumping jacks, también conocidos como saltos de tijera o combinado naval, es un ejercicio cardiovascular completo que tiene doble función: sirve de calentamiento para los músculos del tren inferior y de descarga para los músculos de la parte superior. Por ello, es ideal situar este ejercicio al inicio de tu rutina para bajar de peso. Entre sus beneficios más destacables, están el equilibrio de la presión arterial y la frecuencia cardíaca y la disminución de los niveles de colesterol.

Sentadillas

  • Trabajo recomendado: de 3 a 4 series de 12 a 20 repeticiones

Las sentadillas son el primer ejercicio de fuerza que debemos realizar tras el calentamiento. Es una de las actividades más completas para quemar calorías y ejercitar el tren inferior de nuestro cuerpo. Ayuda a tonificar, de mayor a menor medida, los cuádriceps, los glúteos, los femorales y los gemelos. También implica al abdomen y la parte baja de la espalda, por lo que es un excelente ejercicio para preparar estos músculos para la siguiente actividad.

Abdominales

  • Trabajo recomendado: de 3 a 4 series de 15 a 20 repeticiones

Después de las sentadillas, trabajar el área abdominal es una de las tareas principales a la hora de quemar grasas. De hecho, ¿quién no desea tener un abdomen bien definido que resulte atractivo a la vista de otros? Pero no todo son beneficios estéticos: los abdominales mejoran notablemente nuestra postura, nos ayudan a respirar mejor y a tener un mejor rendimiento deportivo. 

Push-ups

  • Trabajo recomendado: de 3 a 4 series de 10 a 15 repeticiones

El último paso de tu rutina para quemar grasas, son las flexiones o push-ups. Con este ejercicio, se tonifican principalmente los pectorales, los bíceps, los tríceps y los deltoides. Aunque, en menor medida, también se trabaja el core y los músculos estabilizadores de la espalda. Las flexiones, además, mejoran la estabilidad y estimulan el metabolismo ayudando a quemar calorías con mayor facilidad.

Acompaña tu rutina con la dieta correcta

Para nadie es un secreto que la dieta y los ejercicios para quemar grasas van de la mano. No es posible adelgazar y tonificar los músculos si existe una sin la otra. 

Por ejemplo: De nada sirve comer saludable si vas a estar en ocio, así como tampoco funciona pasar horas haciendo ejercicio si luego comerás hot dogs para recargar energías. Si deseas ver resultados en poco tiempo, combinar una alimentación saludable con una buena rutina de ejercicios te ayudarán a lograr tus objetivos.

En Smart Diet hemos pensado en ello y hemos creado para ti un menú completo y balanceado para favorecer a tu rutina de ejercicios para quemar grasas y adelgazar rápidamente. ¡Conoce nuestros menús y ahorra tiempo, dinero y calorías con nosotros!